FRAX ®: IDENTIFICANDO PERSONAS CON RIESGO ELEVADO DE FRACTURA

¿Qué es la Osteoporosis?

La Osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilidad del esqueleto y mayor riesgo de fracturas, en especial en la columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo. Las fracturas producen gran discapacidad, mala calidad de vida y muerte prematura.

¿Quiénes sufren de Osteoporosis?

En el mundo 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufren fracturas por osteoporosis.

Procedimientos terapéuticos

Dentro de las herramientas terapéuticas se encuentran la modificación de factores de riesgo, tales como la dieta rica en Ca, exposición solar periódica, evitar el cigarrillo, el exceso de alcohol y el ejercicio periódico; y los tratamientos específicos.

¿Qué es FRAX® ?

En los últimos 15 años se ha estado trabajando en la identificación de personas de riesgo susceptibles de manejo farmacológico. El test online FRAX ® de la OMS permite identificar a pacientes con mayor riesgo de fractura, en especial en aquellas regiones donde el acceso a las pruebas de densidad ósea son limitadas. En el modelo final se calcula el riesgo de fractura a partir de la edad, el índice de masa corporal, y variables independientes como fractura previa por fragilidad, antecedentes de fractura de cadera en progenitores, tabaquismo, uso de corticoides, artritis reumatoidea, consumo de alcohol. También puede ingresarse la DMO del cuello de fémur como un T-score.

En la actualidad existen modelos FRAX ® para determinados países, ya que debe tenerse en cuenta la incidencia de fractura y muerte en poblaciones dentro de un rango de edad determinado en el país. En caso de no encontrar un país particular la recomendación es utilizar un modelo de un país substituto, teniendo en cuenta que sea representativo.

El rol recomendado de FRAX ® en la evaluación de riesgo de fractura se explica a continuación.

Puede tomar el test en el siguiente botón

SOLICITAR CITA